¿Cómo se visten los superhéroes de Justice League?
- Fernanda Rivera
- 23 nov 2017
- 2 Min. de lectura

Cuernavaca, Morelos.
A una semana de estrenarse en México la nueva cinta de Zack Snyder, “La Liga de la Justicia” ya existen diversas perspectivas y juicios sobre qué tan bueno ha sido el film, qué tanto deberíamos tolerar al villano que nos presenta DC y si la propuesta es fresca o interesante. ¿Qué tan complejo es salir de ese abismo de monotonía y malas críticas en el que se ha encontrado DC Cómics? Es un cuestionamiento que ha estado presente incluso antes de que estrenara esta producción.
Al contar con nombres tan populares como Gal Gadot, Ben Affleck, Henry Cavill, Jason Momoa y Ezra Miller, las expectativas sobre la cinta incrementan, no únicamente en cuanto a su estética, fotografía, soundtrack, narrativa y cómo estos actores pulen sus personajes, también analizar uno de los elementos más icónicos de estos superhéroes, como lo es su vestuario. Descubrir si el público está conforme con la imagen de sus personajes predilectos es un dato que se debe conocer.

El diseño de los atuendos de La Liga de la Justicia estuvo a cargo de Michael Wilkinson, diseñador de vestuario, miembro de la Academia de las Artes y la Sociedad Cinematográfica así como la Academia Británica de Artes Cinematográficas y de Televisión. Wilkinson también llevo la batuta en la película Batman vs Superman y colabora nuevamente con el mundo de DC, dotando de personalidad y estilo a los personajes.
Un héroe sin una identidad no es nada, sin un elemento que lo distinga carece de fuerza. El vestuario es una parte imprescindible y de las más importantes dentro de la cinematografía, le permite al director plasmar en sus personajes su esencia. Los protagonistas adquieren personalidad cuando su estilo o forma de vestir lo dota de originalidad, para así permanecer en la mente del público. Lo mismo sucede con los superhéroes, ellos son lo que portan. ¿Imaginas a estos mismos personajes vestidos de una forma distinta? Es casi imposible hacerlo.
“Trato de poner toda la presión en el fondo de mi mente y abrir mi creatividad, simplemente leer el guion, escuchar a Zack Snyder y simplemente intentar hacer el vestuario que tenga más sentido para su increíble universo, que él está construyendo.

Cuando investigamos para Flash definitivamente vimos los trajes de velocidad, los atletas olímpicos, lo que las personas usaban cuando necesitaban moverse súper rápido, todas las personas más rápidas de la Tierra, lo que llevaban puesto. También buscamos materiales que resistieran la electricidad y altas temperaturas, así que hicimos todo tipo de investigaciones". - Michael Wilkinson

El trabajo del diseñador en el cine es esencial; debe tener una conexión muy fuerte tanto con los personajes, la historia y el director para lograr plasmar el toque auténtico de la cinta. Lectura de guiones, largas indagaciones sobre estilismos según cada época, y saber distinguir lo que comunica cada vestuario que diseñe.
El diseñador sabe que su trabajo puede trascender más allá de la gran pantalla e imponer un estilo que perdure en la audiencia, que exalte los deseos del espectador, que identifique generaciones y a pesar del paso del tiempo no muera. Más que una moda, el diseñador en el cine, crea identidades.
Puedes encontrar más detalles sobre el diseño de vestuario en películas de superhéroes en el siguiente video:
Comments